top of page

Acerca de 

Quiasma

"El propio cuerpo está en el mundo como el corazón en el organismo: mantiene continuamente en vida el espectáculo visible, lo anima y lo alimenta interiormente, forma con él un sistema."

Maurice Merleau-Ponty

Quiasma es un concepto que proviene de las ciencias naturales: el quiasma óptico, lugar donde se cruzan los nervios del ojo formando un punto ciego que, sin embargo, no detectamos cotidianamente a la hora de percibir y relacionarnos con el mundo que nos rodea. 

Este término lo toma Maurice Merleau-Ponty, filósofo y fenomenólogo enfocado en el estudio de la percepción, quien afirmaba que  somos el punto ciego de la percepción en el encuentro con el mundo. En otras palabras, nuestra relación con el mundo se da en un encuentro entre nuestro cuerpo y los objetos que percibimos, siendo nuestro cuerpo el punto ciego que pasa desapercibido

Nosotras tomamos este concepto, así como los aportes del enfoque Fenomenológico, para entender a las personas como seres complejos, inseparables de su situación actual, su cuerpo, historia afectiva e inseparables de las otras personas con las cuales se relacionan a diario. Todos estos elementos conforman quienes somos y pasan desapercibidos como un punto ciego, motivo por el cual cuando ocurren cambios fuertes en nuestras vidas y estos elementos se ven alterados, no logramos comprender qué nos ha ocurrido y sólo sentimos malestar, un malestar que se vive como la imposibilidad de continuar siendo los/as mismos/as, como una pérdida de la libertad de movimiento en nuestra vida.

Desde esta comprensión la psicoterapia se presenta como un espacio para hacer visible aquello que quedó invisible en el correr de la vida, debemos comprender nuestra historia así como el cómo nos emocionamos, de modo de retomar nuestra capacidad de decidir, y en conjunto con ella el movimiento natural de nuestra vida. 

IMG_20190924_132727_edited_edited.jpg

Nuestra Misión

Nuestro propósito es brindar un espacio de atención psicológica segura, ética y profesional, con el fin de que quienes nos consultan logren sentirse mejor y recuperen su libertad para escoger su propio camino.

Creemos fielmente en la importancia del trabajo colaborativo, tanto dentro del equipo como con profesionales de apoyo externo al centro,  también consideramos valiosa la formación continua y el integrar la perspectiva de género en nuestro trabajo. Todos estos aspectos son fundamentales para entregar una atención respetuosa y ética a quienes nos consultan en terapia. 

Nuestra Visión

Ser reconocidas como un equipo profesional de atención psicológica creado por mujeres. Buscamos integrar una mirada crítica, feminista e inclusiva en el trabajo psicoterapéutico, y ampliarlo más allá de la terapia, hacia instancias de formación y supervisión clínica a profesionales que estén iniciando su camino como terapeutas.

IMG_20190924_132137_edited.jpg
logo_edited.jpg
vidatrees.png
banmedica-logo.png
logo_nueva_masvida.png
highresolution.png
logoActualColmena.PNG

Nuestras prestaciones son reembolsables con todas las Isapres 

bottom of page