top of page
  • Foto del escritorQuiasma Equipo de Psicoterapia

Grupos de Supervisión Clínica

Actualizado: 20 abr 2022

Durante este 2021, comenzamos los grupos de supervisión clínica, dirigidos y coordinados por nuestra psicóloga Mariana Castillo, desde el enfoque Posracionalista y con mirada feminista.

 

Los grupos de supervisión clínicas son instancias en donde como terapeutas nos reunimos para compartir las dificultades que se observan en el ejercicio psicoterapéutico, ya sean de manejo técnico o teórico, así como dificultades personales del terapeuta. Esto con el objetivo de orientar y generar propuestas de intervención que fortalezcan las habilidades clínicas de los psicoterapeutas. .


El objetivo de esta instancia es crear un espacio grupal de acompañamiento y fortalecimiento mutuo para desarrollar habilidades teóricas y prácticas aplicables al trabajo en psicoterapia para psicólogas, psicólogues, y psicólogos que se encuentran iniciando su camino como terapeutas y buscan orientación desde el enfoque Posracionalista fenomenológico hermenéutico.


Grupo de supervisión iniciado en marzo 2021

Durante este año 2021, nuestra psicóloga Mariana Castillo incursionó como supervisora de dos grupos de supervisión, el primero iniciado en marzo, y el segundo en julio. Nuestra psicóloga cuenta con experiencia clínica tanto en el sector público como privado, además de formación como psicoterapeuta desde el enfoque posracionalista en la STCP, y en la actualidad se encuentra realizando un diplomado en Investigación en Psicoterapia y Salud Mental en la Universidad Diego Portales.


Los grupos ya conformados los integran psicólogas que inician su camino como terapeutas o llevan un par de años ejerciendo en el ámbito de la psicoterapia, y buscaban espacios no sólo para fortalecer sus conocimientos teóricos, sino que además fuesen espacios que tuviesen una mirada crítica desde el feminismo. Durante estos meses, nos hemos esforzado en poder llevar esto a la práctica no sólo a nivel teórico, sino en cómo se genera un espacio horizontal, de cuidado y fortalecimiento mutuo entre las participantes de los grupos.


Como equipo consideramos que es un deber ético de cada profesional el estar en constante formación y cuestionamiento de su labor para entregar una buena atención a quienes piden ayuda, de modo de ser responsables en el acompañamiento de ese malestar y dolor. Por esta misma razón, no solo nosotras mismas buscamos siempre mantenernos en instancias de formación y supervisión, sino que también hemos abierto este espacio para acompañar a otres colegas en ello.

Grupo de supervisión iniciado en julio del 2021

Les damos las gracias a estas colegas en confiar en nosotras, y en darnos la oportunidad de acompañarlas en este proceso para seguir creando espacios de cuestionamiento de nuestras prácticas y también de cuidado mutuo. Es una bella experiencia el poder acompañarlas en sus procesos personales y ver cómo se van conociendo cómo terapeutas, y generar un espacio de acompañamiento para llevar esta linda labor que hacemos que es la psicoterapia, que a momentos también puede vivirse muy solitaria.


Durante estos meses estaremos evaluando tanto el cumplimiento de los objetivos de las instancias de supervisión, así como con los tiempos que contamos para abrir cupos para nuevos psicólogues que anden en búsqueda de supervisión clínica desde el enfoque Posracionalista Fenomenológico Hermenéutico y con perspectiva de género, de modo de seguir generando instancias de encuentro y cuidado mutuo entre colegas.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page