top of page
  • Foto del escritorQuiasma Equipo de Psicoterapia

Presentación en Jornada de Tesistas 2019, del Magíster en Pensamiento Contemporáneo UDP

Actualizado: 15 nov 2019

El Viernes 18/10 no estuvimos atendiendo, debido a ambas presentamos nuestros proyectos de tesis en la Jornada de Tesistas del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales.

 

El 18 de octubre del 2019, nuestro equipo participó en la Jornada de Tesistas 2019, realizada por el "Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político", del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales.


Extracto del programa de la Jornada de Tesistas 2019

Los proyectos de tesis de ambas se enmarcan en una rama de la filosofía fundada por Edmund Husserl, la cual se llama Fenomenología, y consiste en el estudio del modo en que "aparecen los fenómenos". En otras palabras, para comprender qué percibimos, debemos preguntarnos por las condiciones que posibilitan nuestra percepción. En términos generales, desde a comprensión fenomenológica comprende que toda percepción se da en un mundo compartido con otros, dónde le asignamos sentidos a las cosas, y sin embargo cada sujeto se posiciona desde un punto de vista que le es propio e único, el cual dependerá de sus circunstancias.


A partir de esta rama de la filosofía surge la corriente psicológica desde la cual hacemos terapia, el Posracionalismo, ya que ésta comprende que cada ser humano es único, inmerso en un mundo de sentido compartido, y sin embargo se posiciona desde sus circunstancias particulares. Es decir, el sentido que cada uno le otorga a la vida, depende de su historia personal y también del momento que actualmente está viviendo. No existe un ser humano igual a otro, ni un malestar psicológico idéntico al de otro.


Ambos trabajos de nuestras terapeutas no sólo pretenden encargarse en una discusión filosófica, sino que además permitir aproximarnos a un conocimiento que luego sirva para la comprensión del trabajo clínico. La tesis de Mariana trata sobre el modo en que se comprende desde la Fenomenología la relación con otros seres humanos, mientras que la tesis de Magdalena indaga sobre el modo en que se comprenden tanto las sensaciones, emociones como los afectos.


Ps. Magdalena presentando su proyecto de tesis

Creemos como equipo que la formación y estudio constante, no sólo en psicología, sino que también en disciplinas afines que puedan enriquecer nuestros conocimientos y comprensión de las personas y del mundo, son fundamentales para un trabajo clínico responsable, actualizado, y profesional.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page